Partituras de lo industrial

El sonido en sí mismo dejó de pertenecerle a la música “formal” y “tradicional” desde principios del siglo XX. A partir de entonces, un sin número de autores se han esforzado por abordar la sonoridad a través de distintas perspectivas, siempre en diálogo con otras disciplinas. Recordemos que el mundo de la experimentación sonora surge ligado a la experimentación en las artes visuales y al mismo tiempo se enriquece y nutre de esta fuente.

Es en esta coyuntura entre lo visual y lo sonoro que aprovecho para plantear una serie de ejercicios apoyados en la notación musical experimental y contemporánea. «Partituras de lo industrial» se trata de un conjunto de partituras que toman como referencia el trabajo de diversos artistas de las vanguardias musicales y sonoras de la segunda mitad del siglo XX, como John Zorn, George Brecht, así como el trabajo de John Cage y Steve Reich, por mencionar algunos.

La presente grupo de obras es el resultado del proceso de investigación y estudio abierto al que fui convocado por la Escuela Adolfo Prieto, en el marco del IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial, Tendencias y Nuevas Representaciones, en el que tomo como fuente sonora variados objetos que forman parte del patrimonio industrial del Parque Fundidora, para escribir obras que van desde las partituras verbales, partituras de juego, performance y la participación colectiva ciudadana en «Una pieza sobre música industrial», llevada a cabo en conjunto con LABNL.

Una pieza sobre música industrial

Pieza sonora de participación ciudadana, ejecutada de forma colectiva utilizando partituras modulares y de juego para percusión con objetos de acero del Patrimonio Industrial del Parque Fundidora, inspirada en la pieza La fundición del acero de Alexander Mosolov.
Esta actividad se desarrolla en el marco del IX Congreso Internacional del Patrimonio Industrial, y fue grabada en las instalaciones de LABNL el 7 de mayo de 2022.
Agradecemos a LABNL las facilidades otorgadas para llevar a cabo este proyecto, así como a los colaboradores.